Noticias

Dialogando con Vampirella

Dialogando con Vampirella

Decía Luís García Berlanga que nuestra sociedad es una mierda y el navegaba en el barco de la sociedad con su cine; no sabía dar un golpe de timón, pero se meaba en el mismo sitio siempre, por si conseguía que se abriese un agujero por el que se terminara hundiendo el barco.

Tres décadas compartieron Berlanga y el guionista Rafael Azcona, convirtiendo en Arte un sarcasmo basado en la casposa España cotidiana.

Eran dos inteligencias fuera de lo común. Del encuentro de dos genios nació un cóctel de humor, ternura, sabiduría y conocimiento de lo humano, que distingue las grandes películas que hicieron juntos.

Las primeras lograron evitar la censura franquista porque los censores, tal vez, no comprendieron su brillante ironía.

La censura y la autocensura son muy peligrosas, nos privan de la libertad intelectual o artística. La Inquisición quemó libros y obras de arte, Galileo Galilei fue juzgado por Herejía, los nazis destruyeron bibliotecas, los talibanes han asesinado a dibujantes y escritores, Instagram y Facebook censuran los desnudos mientras permiten escenas e imágenes de violencia, la Ley Mordaza nos tapa la boca y pretende amordazar el pensamiento.

El Festival de cine, fotografías y literatura SIN CENSURA, nació abierto a quienes quieran entrar, sin límites. Y, esta tercera edición estará dedicada a Berlanga y Azcona.

Infinitas gracias, maestros.

M.Paloma Aznar “Vampirella”.

 Volver